sábado, 17 de diciembre de 2011

JEREZ DE LOS CABALLEROS

Mi destino hoy ha sido cercano. La imposibilidad de coger el coche distancias largas me han animado a conocer Jerez de los Caballeros (Badajoz). Desde Oliva de la Frontera cogiendo la carretera que nos lleva a Zafra a unos 20 minutos llegamos al pueblo templario de Jerez de los Caballeros.
Es  un pueblo precioso que aconsejo visitar ya que es digno de ver, aunque hay que venir bien preparado de calzado porque las pendientes de las calles son impresionantes y además el empedrado hace que sea imposible andar por él con tacones. Aunque muchas mujeres de allí los lucen muy dignamente. Un premio por ellas.
Lo mejor es dejar el coche cerca de la plaza mayor o la plaza Vasco Núñez de Balboa y después recorrerlo andando, ya que las calles tan estrechas y empinada hace que más de un embrague se haya estropeado.
Según se viene de la carretera de Zafra se puede observar las cuatro torres de los templos parroquiales. Torres fantásticas. De noche están iluminadas y son dignas de ver.
Los cuatro templos son: San Miguel, San Bartolomé, Santa María y Santa Catalina. Personalmente las dos torres que más me llaman la atención desde la primera vez que las vi fueron las de San Bartolomé y la de San Miguel.






Aparte de las parroquias es digno de visitar la Fortaleza que fue construida por los Templarios sobre la primitiva Alcazaba árabe. Se organiza en torno a un patio central rodeado de torreones defensivos: la Torre del Homenaje que se conoce popularmente como "La Torre Sangrienta", la torre de Veleta, la torre de armas, la torre del carbón y la torre del reloj.
Dicen que la torre sangrienta tiene ese nombre porque allí fue donde murió el último templario de la ciudad en manos de los árabes. Además es recomendable acudir hasta allí por las vistas. Es un fantástico mirador desde donde se observa gran parte de las dehesas de jerez y en días soleados verás varios buitres leonados volando la zona. Una maravilla





La ciudad cuenta además con muchos metros de muralla muy bien conservada, aunque se cayó una gran parte provocada por las abundantes lluvias de hace dos años en el 2009 y aún no ha sido restaurada. Esperemos que empiecen pronto las obras de restauración.
A pesar de ello los restos de muralla son abundantes y quedan dos de las seis puertas: la puerta de Burgos y la puerta de la Villa. Las murallas fueron construidas por la Orden del Temple en el siglo XIII y están realizadas en mampostería, piedras pequeñas y refuerzos de granito, abarcando un perímetro de 1500 metros.



Y para terminar  destacar que de Jerez de los Caballeros fueron los grandes conquistadores: Hernándo de Soto, descubridor de La Florida y Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico. Muestra de ello se encontrará por toda la ciudad en el nombre de sus calles, plazas,...


Como empresas importantes caben destacar la siderurgia Balboa del empresario Alfonso Gallardo, la empresa textil de venta a catálogo Cristian Lay, la empresa de jamones Montesano,...




No hay comentarios: