domingo, 12 de febrero de 2012

MINAS DE RIOTINTO

Hoy un día de frío invernal. El hombre del tiempo informa sobre la ola de frío siberiana que llegará a Oliva este domingo. Así que decido salir de casa en dirección a zona más calurosa: Las Minas de Riotinto (Huelva).
A una hora y media de Oliva de la Frontera por la carretera de Huelva te encuentras a mano izquierda un desvío que te indica claramente el pueblo de RIOTINTO.
Después de 5 minutos en coche llegas al pueblo. A mano izquierda empiezas a ver casas muy bonitas que forman parte del BARRIO INGLÉS. (perfectamente cuidado). Así que entré con el coche por una de las entradas y aparqué.
El Barrio inglés es para recorrerlo andando no en coche. Está formado por casas victorianas  que se construyeron por los ingleses que vinieron a trabajar en la mina, ya que les llegaron órdenes de tener que instalar casa en Riotinto y el General decidió que en lugar de ir a vivir a alguna casa de la zona construiría casas para los miembros ingleses. Escogió una zona alta  que era un estercolero y allí construyó su casa. Alrededor de ella se encuentra todo un barrio.
Por lo visto, las minas de Riotinto eran del Estado Español pero su explotación era deficitaria ya que el mineral se transportaba en burros y carretas a Sevilla donde estaba la fundación de cañones.
Tuvo lugar una importante crisis económica que obligó a vender al Estado su más codiciada joya: LAS MINAS DE RIOTINTO. Las minas se vendieron a los ingleses que constituyeron la empresa Riotinto Limitada.
Los ingleses decidieron que uno de los problemas de la mina era el transporte y por ello construýeron la vía de ferrocarril Riotinto-Huelva para facilitar el transporte del mineral en vagonetas hasta Huelva. Allí invirtieron en el embarcadero para que pudieran acceder barcos donde descargar el mineral y transportarlo a Europa. Lo que en España se tardaba 3 días en llevar el mineral a Sevilla, los ingleses conseguían en el mismo tiempo colocar el mineral en Europa. Esto provocó que la empresa creciera de forma expectacular.
Necesitando trabajadores, empresas que le suministraran productos a la mina, ... Se crearon muchas empresas alrededor de la mina y no sólo en Riotinto sino también en toda la zona de Huelva. Convirtiéndose la MINA DE RIOTINTO en la más importante de Europa.
Los trabajadores tenían que comer y comprar, por lo que se instalaron Economatos donde se vendía todo para que pudieran adquirir aquello que necesitaban los trabajadores.
Los ingleses necesitaban trabajadores cualificados, pero traer a ingenieros de Inglaterra era costoso en sueldos, por lo que se instaló una escuela en la Mina para enseñar a leer y a escribir a los trabajadores, a los niños de 8 años que trabajaban en la mina,.....
En aquella época la gente trabajaba en el campo y eran analfabeta la mayoría, en cambio en esta zona la gente que trabajaba en la mina sabían leer y escribir. Lo que le facilitaba para poder leer instrucciones, manuales, panfletos, octavillas,..... Por ello, fue donde empezó el movimiento sindicalista de los trabajadores.

¿Qué ver en Riotinto?
1.-El Barrio inglés de Bella Vista. (Es gratuito por que es un barrio donde vive la gente). El cementerio inglés por lo visto también es muy bonito pero yo no lo encontré. Allí se encuentra la casa victoriana nª 21 que se puede visitar con el ticket del museo minero
2.-Ferrocarril Minero. Hay dos: uno de gasoil y otro de vapor (éste último sólo el primer domingo de mes). Dura el trayecto 1 hora y media. Cuesta 10 euros para adultos. Sale a las 16:30 horas. Al menos los domingos. Vale la pena hacerlo porque te lleva por toda la mina explicándo cada uno de las partes. El guía es fantástico. Yo lo del sulfato de hierro, sulfato ferroso y no sé que más, no me enteré mucho. Pero es que la química nunca se me dió muy bien. Se encuentra en la carretera que va desde Riotinto a Nerva, se deja a la derecha un lago y por la carretera hay un cartel que indica Centro de Recepción del Ferrocarril. Son cuatro kilómetros desde Riotinto. (unos 10 minutos)
3.-Peña de Hierro. Donde se visita la galería minera y el nacimiento del río Tinto. Cuesta 8 euros. Es recomendable visitarlo por la mañana y lo del ferrocarril por la tarde.
4.-Museo minero. Con una reproducción de una mina romana. Cuesta 4 euros. Horario es de 10.30 a 15.00 Y 16.00 a 17.00 los domingos.
Pero hay abonos si coges dos o los tres sitios.

La verdad es que me ha gustado mucho la visita y traeré a gente a verlo.
!Ah! Por si alguien no lo sabe, los culpables de que los domingos en lugar de estar llendo la gente a visitar sitios tan fantásticos como Riotinto, estén en sus casas apotronados en los sillones viendo el partido de futbol es de los ingleses que llegaron a RIOTINTO, ya que jugaban a un juego nuevo que era el futbol y desde aquí empezó a difundirse por toda España.

























viernes, 3 de febrero de 2012

LLERENA Y TEATRO ROMANO DE REGINA

Hoy me he acercado a conocer la que fue Sede la Santa Inquisición, la localidad de LLerena (Badajoz). Desde Oliva de la Frontera tuve que acercarme a Badajoz para unos papeles y desde allí cogí la carretera dirección Córdoba que cruza por Zafra y me deja directamente en LLerena.

La verdad es que la visita a LLerena es muy recomendable ya que cuenta con numeroso patrimonio digno de ver:
  • La plaza Mayor es una maravilla
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
  • La Torre de la iglesia mayor
  • El Convento de Santa Clara en una de las calles de la plaza Mayor
  • El Colegio Jesuíta o Convento de la Merced ahora utilizado para servicios del Ayuntamiento de LLerena
  • La Parroquia de Santiago Apóstol
  • El Ayuntamiento
  • Parte de las murallas de la ciudad: la puerta de Montemolín
  • Palacios utilizados en la actualidad para usos civiles como el de los Zapatas con unas columnas fantásticas (Juzgado), el Episcopal actualmente en obras que será en un futuro un museo, el Maestral, el Consistorial,...

Después me acerqué a ver el Teatro Romano de Regina en Casas de la Reina (Badajoz). La verdad es que es una pena que no se den más prisas en las excavaciones porque eso tiene muy buena pinta. Ya el Teatro romano es fantástico, pero falta mucho dinero del Gobierno de Extremadura para empezar a descubrir las riquezas arquitectónicas que hay allí. Dinero que después revertirá por los ingresos generados siempre que se de la publicidad adecuada y no se deje en el olvido.

Para llegar a Regina sólo hay que coger la carretera que va desde LLerena hasta Casas de la Reina. Está bien indicado.
Además después se puede uno acercar a ver la Mina de la Jayona que por lo visto es impresionante. Yo iba corta de tiempo y no pude llegar hasta allí, pero si se planifica bien da tiempo a verlo todo.